choose your language

Se ha producido un error en este gadget.

DELIROSCOPIO

Loading...

domingo, 23 de diciembre de 2012

Peret que buscaba a la muerte

Hoy 24 de diciembre, fatídica fecha por varios motivos ( y ahora uno más) , hace un año que el compañero y Enorme poeta visual José Luis Zaragoza "ZAR" nos dejó...
...nos dejó con este maravilloso album metafóricamente autobiográfico que es "Peret que buscaba a la muerte".


Empezó a ser dibujado allá por el 2006, y publicado por entregas, irregulares como la misma, en la revista "DELIRÓPOLIS: Surrealismo y Arte secuencial".

 En el salón del cómic de Barcelona 2007, los editores de "Diábolo ediciones", responsables de que la póstuma obra de arte ya se encuentre en todas las librerías, no dudaron ni un segundo de la calidad de esta historia, narrada con el singular e irrepetible trazo del amigo Zaragoza.

Ahora a distancia empiezo a sospechar que José Luis dilató voluntariamente los tiempos de realización, y su obra quedó inconclusa técnicamente justo en el punto en que él lo deseaba, en medio de un océano oscuro y embravecido que parecía silbar "Quiero tu vida, marinero".

Así contemplaba la vida Zaragoza, demasiado hostil e inútilmente ajetreada para alguien como él, que apreciaba como nadie el silencio si no había nada que decir.

...y parece que los tiempos fueran deliberadamente ensanchados hasta el  momento exacto en el que, como el propio Peret, estuviera preparado para reencontrarse con su padre, tras una búsqueda paralela a la de su personaje.

Empiezo a adivinar que el amigo Zaragoza conocía con exactitud el ritmo narrativo, y las pausas temporales que él quiso imprimir a la evolución de su obra y de los últimos años de su vida, con una asombrosa sincronía en que la realidad y la ficción se entrelazaron. y bien consciente dejó tras de sí algunas páginas claves entintadas, dejando a boceto sólo aquello que fuera suficente para confeccionar formalmente la historia, cuyo desenlace sí estuvo siempre bien definido. y esa perfecta sincronización e intuitiva previsión es la que ha dado forma, con los retazos de su amigo Hugo Prades, al presente volumen.

Obra indispensable para cualquier amante de la poesía, la prosa, el arte secuencial, el cine, la filosofía y todo lo que nos una como seres humanos, la nostalgia, la pérdida, el triunfo, la derrota, el miedo y la paz interior.

Hoy hace un año que nuestro amigo José Luis Zaragoza nos dejó con este regalo de incalculable valor, que contiene unas huellas a seguir, que de alguna manera nos abre serenamente el camino hacia ese lugar oculto y desconocido que tanto nos atemoriza, pero que está aquí cerca, al otro lado del espejo.


ResCATallats

Un nou llibre recopilatori d'acudits editat per "Angle editorial" ja és a les llibreries. Es tracta d'un germà bessó de l'exitós "Enfoteu-vos-en" de dibuixants sense fronteres, presentat a l'abril d'aquest any que ja s'acaba.


..trobareu els acudits que en aquest any els dibuixants del col.lectiu del
 han anat publicant als seus respectius blogs i mitjans. La crisi, la regressió de l'estat de benestar i l'independentisme són alguns dels "targets" a ironitzar, i com de costum seguim rient per no plorar. Si no sabeu en que gastar-vos els calers durant aquestes festes plastificades aquí teniu una alternativa viable. I que el 2013 no acabi d'emportar-se el que ens queda d'humor a les reserves crítiques.
per cert, el dia 22 de gener d'aquest any que encetem està programada la seva presentació oficial a Tarragona, a la llibreria "La Capona" (20h), on podreu trobar alguns dels autors, entre d'altres un servidor, per signar els vostres exemplars, en cas de que  hagueu adquirit cap i volgueu que us embrutin la seva inmacularitat.


amb Nestor, Oscar Garriga, Sr.Plástiko i dos nois molt simpàtics del restaurant.


amb KAP i 2 exemplars de "ResCATallats"


lunes, 17 de diciembre de 2012

LA MAISON DES MÉTALLOS, PARIS

Del 24 al 27 de noviembre los amigos de Cartooning for Peace, asociación fundada por Plantu y Kofi Annan en el año 2006, y de la que tengo el honor de formar parte, me invitaron a la inauguración de la exposición "Dibujos en el mediterraneo", en la que se presenta el trabajo de varios autores relacionado con las revoluciones árabes.
La exposición tiene lugar en la galería parisina "Maison des métallos".


Además, la amiga Nadia Khiari, alias "Willis from Tunis" y un servidor, realizamos en vivo y en directo en el interior de la galería, varios murales.


excelente homenaje de Nadia al "Guernika" de Picasso, el "Guernikat" con su personaje Willis from Tunis


Nadia Khiari entrevistada frente a su obra.


Alice Toulemonde retocando mi mural "La flor de la primavera árabe"




en acción con otro chiste-mural en el interior de la galería


La exposición contenía viñetas y chistes de prensa de diversos autores internacionales, y algunas ilustraciones de mi cómic "Túnez post-revolucionaria", que se está publicando por entregas cada sábado en el webzine satírico tunecino  yakayaka.


2 viñetas del cómic "Túnez post-revolucionario"


plancha del cómic mencionado. aquí en el desierto del Sahara. el cómic es una autobiografía documental de mi viaje a Túnez en agosto del 2012

posando en mala compañía en una de las reproducciones recortadas de mis viñetas en la galería.


con una de las responsables de la exposición

Nadia (Túnez), Ben Ali (Túnez), Alice (Francia), Mubarak (Egipto), Gadaffi (Libia), Elchicotriste (Tarragona), Berlusconi "el cerdo" (Italia), Hugo Chávez (Venezuela), y otros dictadores.


Nadia, Willis from Tunis, Elchicotriste y Didier (en Túnez) o Ermengol (en España) o Ruggero (en Italia) o Jurek (en Polonia)


CARTOONING FOR PEACE
de izquierda a derecha: Dilem (Algeria), Willis from Tunis (Túnez), Plantu (Francia), Elchicotriste (España), Mykaia (Túnez), Kichka (Israel), Louison (Francia) y Aurel (Francia)

La exposición estuvo en cartelera del 26 de noviembre al 16 de diciembre, y fue una de las más exitosas de la temporada en la ville de Paris, con recensiones y críticas positivas en publicaciones como "Le Monde", "Paris Match" o el "International Herald Tribune " de NY!

Y para acabar el enlace al programa de televisión "Kiosque" de TV5 International, donde Dilem, Plantu, Kichka, Kroll (Bélgica), Nadia y yo estuvimos dibujando en directo.

¡HASTA NUEVA TINTA DERRAMADA!


sábado, 15 de diciembre de 2012

LAS 100 ENSEÑANZAS BÁSICAS DEL FILÓSOFO IMPERFECCIONISTA


Cual soez Paco Umbral, que en paz descanse, van a permitirme ustedes que “venga aquí a a hablar de mi libro”, las “100 enseñanzas básicas del filósofo imperfeccionista”. Chiquitita edición de bolsillo (13x13cm), cuyo formato dio no pocos problemas a la hora de ser editado, pero así debía ser. Irregular e imperfecto, como la distribución de cada página y las innumerables manchas de tinta que salpica, una por una, a las 132 que componen el volumen.




El imperfeccionismo, patrimonio de la humanidad, nació como concepto lírico-filosófico allá por el 2005, acuñado por la poetisa francesa Marine Cobb y el pintamonas tarragoní “Elchicotriste”, alias “un servidor”.

“Ya que las manifestaciones artísticas son a menudo un intento de representar, materializar o exorcizar ideas, sentimientos, intuiciones o visiones que son por esencia abstractas, indefinidas, inexistentes, se llega a la conclusión de que toda manifestación artística, y por extensión cognitiva, es imperfecta si se juzga como una representación fiel del objeto, idea, sueño, deseo, intuición que se quiere representar. La materialización de lo inmaterial siempre será un lejano eco de lo que se quiere representar.

La esencia misma de la frontera entre el mundo material y el mundo de las ideas es una de las posibles definiciones de la imperfección.

El concepto queda fuertemente supeditado a la percepción de quien observa el objeto. La idea de una perfección única, es decir “la perfección”, es pues una imperfección por definición, ya que esa idea considera de forma abstracta el conjunto de cualidades representativas de la perfección, y todo concepto abstracto es “perfectamente” intraducible en términos materiales. Así pues, en sí mismo, el concepto de perfección es una contradicción…una perfecta contradicción.” (Miquel Villalba)

El libro contiene 100 consideraciones en referencia a la alegría, la tristeza, el triunfo, el fracaso, el amor, el odio, la indiferencia, la vanidad, la avaricia, el miedo a la vida, el miedo a la muerte, el miedo en sí y demás pulsiones sentimentales del ser humano, pequeñito como este libro, que además está salpicado de 15 ilustraciones a tinta china realizadas para la ocasión. Cada frase dispone de su traducción en castellano, catalán, francés e italiano, ya que está prevista la distribución del libro en varios países.

Aprovecho para agradecer a toda la gente que se ha involucrado en el proyecto, sin la cual no habría sido posible su materialización, incluyendo gráfica (Bobalà), maquetación (Marta Escobar) y traducción ( Flaviano ieronimo, Miriam Aguilar, Marine Cobb y Jaume Villalba).

En estos tiempos de regresión cultural, en el que el neoliberalismo capitalista se desmadeja cual corrupto pelele a pasos acelerados, regale a los suyos un oasis de imperfeccionismo en el que lamerse las heridas. El precio del volumen es 6 euros, y de momento ya puede encontrarlo en la librería “La Capona” (carrer gasòmetre 41-43) y la librería “Tarracòmics” (carrer gasòmetre 15).

Alégrese de que su sombra aun le siga y resígnese a la imperfección, ella ya se ha resignado a usted.

sábado, 1 de diciembre de 2012

LA 5ª DEL COMIC

Ya ha terminado la "5ª setmana del còmic de Tarragona: Jornades d'estudi de l'Art seqüencial", con éxito de asistencia respecto a las anteriores ediciones.

casi 30 paneles a cargo de Ramón Sarlé, el teólogo de arte secuencial más activo que yo conozca en este pais, adornaban la sala de actos de l'antiga audiència, ilustrando en este caso sobre el uso y semiótica de la onomatopeya, instrumento clave en el cómic.



Otra gran exposición, en este caso la del amigo José Luis Zaragoza ambientaba la sala en la que se llevaron a cabo la mayoría de actos. Los paneles de Zar contenían bocetos preparativos y páginas acabadas de su obra póstuma, "Peret que buscaba a la muerte", que finalmente ha visto la luz editorialmente. Recomiendo este album por su inconmensurable carga poética, ya se puede encontrar en las librerías distribuído por "diábolo ediciones". Con Zar se ha ido el mayor exponente de poesía secuencial que haya tenido el honor de conocer.




Una charla entre amigos y familiares conducida por Hugo Prades y con la participación de Ramón Sarlé recordó los tiempos salpicados de anécdotas en que este autor trabajó en Valencia como ilustrador.Me gustaría reproducir aquí algunas palabras del maestro en referencia a la revista Delirópolis, que de alguna manera es el germen de todo lo que nos ha llevado hasta aquí:

"Que sensacion extraña, no se con quien hablo.

Hago las historietas para expresar sentimientos, conceptos, no espero agradar pero si tener difusion, conectar..., es una valvula de escape que me permite explicarme a mi y a otros como veo el mundo, como veo a los demas y a mi mismo.

Creo que esto es el pegamento que nos cohesiona y da coherencia a la revista, cada uno a su manera, supervivientes en un mundo donde la estetica vacia o lo practico en extremo dominan

y montones de gente te quieren administrar la vida.

Para mi se acabo la pura reaccion (es un deseo) quiero aliarme con esa parte mía que no se engaña, que sabe lo que quiere y que tiene un destino."

Y el destino de José Luis Zaragoza continua anexionado al de cada uno de nosotros, que con él al lado continuamos en esta odisea divulgativa de lo que más amamos: el arte secuencial.
Aquí podéis ver su diario de abordo en el que fue anotando cada pasito que daba en la elaboración de este libro mágico que no os podéis perder, la parsimonia, celo y delicadeza con la que iba hilvanado sus páginas hacen de "Peret que buscaba a la muerte" una deliciosa obra de arte que afortunadamente aquí nos queda para recordarnos la fuerza irrepetible del pincel del maestro, y ante todo buen amigo, José Luis Zaragoza.



Este año hemos contado tambien con la inolvidable presencia de una leyenda del humor gráfico celtíbero, Antonio Fraguas "Forges", y digo inolvidable porque a parte de su genialidad, que no dejó indiferente a nadie, es una persona de una humildad y afabilidad contagiosas de las que echas mucho de menos en cuanto las pierdes de vista. Realmente estar con este señor es como estar con alguien de la familia, está buscando la manera de suscribirse a "Delirópolis", aunque desgraciadamente nuestra revista es insuscribible, porque como los conejos en la chistera, ahora la ves y ahora no la ves.







Aquí algunos bocetos de todos nosotros que sacó el Hugo Prades (a traición) durante la cena en el Hotel Urbis (hay uno de Napi)

esta es la visión de Napi de Emili Samper

Laura Gual según Hugo Prades

Andrés Faro según Hugo Prades

Servidor y un señor con bigote según Hugo Prades

Forges según Hugo Prades

Emili Samper y Ramón Sarlé según Hugo Prades





Continuando con nuestra tradición didáctica y divulgativa, Ramón Sarlé dio una charla magistral y autodidacta sobre el cerebro de los caricaturistas, cómo interpretan formas y son capaces de sintetizar  de manera reconocible un rostro reduciéndolo a menudo a trazos mínimos y sobrecargados. La producción de estudio e investigación de Ramón Sarlé, a parte de pionera en el terreno, daría en estos 5 años de semana del cómic como para sentar una cátedra sobre la disciplina. Una labor de análisis sobre los diferentes aspectos del arte secuencial que alguien tienen que hacer por primera vez de forma estructurada, y él, sin darse cuenta, lo está haciendo .

Un agradecimiento especial a la periodista Neus Saltó del canal TAC 12, por haber cubierto amable y exhaustivamente todos los eventos de la setmana del còmic de Tarragona, y dicho sea de paso, por ser tan guapa y simpática!Neus, ja ets mig membre de Delirópolis i tot!


En petit comité, y exiliados a la casa canals debido a un miting político de la CUP que nos desalojó a última hora del Pallol (léanse las prioridades de Tarragona city), Kap, Ermengol y yo mismo co-presentamos nuestros respectivos proyectos, el libro cu-cut, la revista "La Quera", y el librito de arte y ensayo "100 enseñanzas básicas del filósofo imperfeccionista". ahí quedó eso.







Aquí firmando ejemplares de "100 enseñanzas básicas del filósofo imperfeccionista", con el gorro de lana en ristre y recolectando. Un agradecimiento a los magnánimos compradores que por el módico precio de 6 euros se llevaron a casa un trozo de imperfeccionismo, el sentimiento que nos ha de liberar del decadente y corrupto esquema capital del neoliberalismo.
(citación literal del billete de 20 euros que asoma en primer plano)

Cerró esta 5ª edición la conferencia de otro enorme teórico de cómic y cine de nuestra ciudad, que además se ocupó tambien como cada año de llevar a cabo el ciclo de proyecciones, dedicado esta vez al manga en pantalla.
Este año, mutilado tambien por la despótica esterilidad de las elecciones, el ciclo de proyecciones se vio reducido a 3 cintas: Totoro, Oldboy y Paprika.

 Me refiero a David Badia, que con una de sus trabajadísimas presentaciones audiovisuales nos habló de la crisis creativa del comic, (centrado sobre todo en el tebeo americano de superheroes marvel y dc), y en presencia del máximo responsable de Norma editorial en Lleida.



...ah! y olvidaba mencionar uno de los éxitos rotundos de esta 5ª edición, la fiesta de la caricatura en el bar del metropol a modo de inauguración, en el que una marabunta de gente acudió rauda a hacerse caricaturizar por los mejores lápices al oeste del francolí, y a escuchar al grupo con más fuerza, lenguaje propio y personalidad del momento en Cataluña, y si me apuráis
del "estat espanyol": LECIRKE (clica sobre el nombre para escucharlos!)





HASTA QUE LAS MUSAS DE LA PACIENCIA QUIERAN MANTENERNOS EN LA PARRILLA DE NUESTRA CULTURALMENTE DENOSTADA CIUDAD...O HASTA LA 6ª!
Con estima, el colectivo DELIRÓPOLIS de Surrealismo y Arte secuencial.

(al minuto 18:24 un reportaje sobre la 5ª Setmana del còmic:Jornades d'estudi de l'Art seqüencial)