El día 23 de mayo el señor Jaume Capdevila, más conocido como KAP, virtuoso humorista gráfico de "La Vanguardia" y el "Mundo deportivo", y un servidor, nos encontramos a las 11'15 am en la estación de Atocha de Madrid, donde fuimos recogidos por un coche de la embajada francesa que nos llevó hasta los recintos del "Institut français de Madrid", en la calle Marqués de la Ensenada. El motivo, una invitación del legendario dibujante del diario nacional francés "Le Monde", que organizaba una muestra de viñetas de varios miembros de la asociación "Cartooning for Peace", a la cual ambos pertenecemos (yo recientemente, tras la gentil invitación de Jean Plantureux "Plantu", la susodicha gloria nacional del lápiz galo).
"Cartooning for peace" es una asociación fundada por Plantu y el premio nobel de la paz Kofi Annan, secretario general de la ONU, en el año 2006.
La muestra se componía de unas 100 viñetas entre las que figuraban algunos de mis trabajos para "Cartoon movement"(editorial viñetista holandesa-americana), y la proyección de dos de mis animaciones realizadas para el programa "Interès" del canal local TAC 12 TV.
Así, tras la alegría de volver a coincidir con KAP, veterano colaborador de los proyectos "DELIRÓPOLIS" y la "Setmana del còmic de Tarragona: Jornades d'estudi de l'Art seqüencial", en un visto y no visto estábamos en la rueda de prensa, en que para mi sorpresa "Plantu" sacó a colación y comentó detenidamente una de mis viñetas...
Al término hicimos algunos dibujillos dedicados, a petición de los presentes
Por la noche nos dimos un paseíllo por la puerta del sol. La plaza de los indignados había cambiado de ambiente respecto a las manifestaciones de los días previos, y poco a poco la variedad de ciudadanos se había ido filtrando hasta llegar al aspecto estereotipado de acampada hippy con el que ya nos encontramos. me produjo una sensación un tantillo triste, porque la uniformidad de tipología social en una protesta global de este tipo no creo que favorezca en absoluto a la credibilidad de la reivindicación, en cualquier caso el proceso era inevitable.
Al día siguiente, la muestra de viñetas y proyecciones se inauguró a las 19'30pm. La temática giraba en torno a las revoluciones árabes, el desastre nuclear en Japón y el conflicto en Euskadi, y a parte de Plantu, Kap y yo participaban muchos otros dibujantes franceses y españoles entre los que se hallaban Chapatte, Zulet, Faraut, Elena Ospina, Manel Fontdevila, etc. Lamenté mucho la ausencia de Forges, cuya presencia por problemas de comunicación no llegó a darse, y al que hubiera querido conocer (aun recuerdo las carcajadas de pequeño leyendo "Historia de aquí").
Ante el cartel de la expo. Elchicotriste, Plantu y KAP.
Plantu y Elchicotriste en la inauguración de otra exposición en la tabacalera (salto temporal)
Elchicotriste y KAP bajo y tras su Gadaffi
Elchicotriste, Jean-Jacques Beucler, director del instituto francés, y señora
(nótese mi camiseta del delfín decapitado del logo TARRAGONA capital de la cultura 2012)
de izquierda a derecha Elchicotriste, KAP, Plantu, Elena Ospina, Zulet y Faraut
A las 21h en el salón de actos del instituto francés, y en presencia de muchos colegas de profesión, embajadores de francia y becarias galas , tuvo lugar la conferencia liderada por "Plantu" en la que se hablaba de los aspectos comunicativos, críticos, políticos etc. del humor gráfico, y en la que KAP y yo intervinimos con algunas reflexiones puntuales y una "jamm session" de dibujo en directo que obtuvo bastante respuesta por parte del público
Al término de la conferencia y unos cuantos dibujos más a petición de gente simpática fuimos a cenar con toda la troupé, incluído el navarro Zulet, dibujante de "el correo", que nos contó unas anécdotas de su guerrilla gráfica sin desperdicio, y comentó al camarero que agradecía la explicación pero que le daba igual los ingredientes que contuviera la salsa del pescado. un cachondo.
con Valerie Gautier i Alice toulemonde, becaria y secretaria de comunicación de "Cartooning for peace"
aquí, sigo con Valerie Gautier y Alice Toulemonde
Elchicotriste, KAP y Plantu
Al día siguiente visitamos el museo "Reina Sofía", donde Valerie transportada por el síndrome de stendhal se avalanzó sobre el Guernica haciendo saltar la alarma del museo, para que luego digan que lo franceses no tienen sangre en las venas. De los paseos por la castellana nacieron algunos proyectos que Dios sabe si llegarán a materializarse, pero nacidos lo están.
Y por la noche fuimos invitados a una cena en la Embajada de Francia, donde fuimos ligeramente acribillados por la esposa del embajador. es lo que tiene ser catalanes y antitaurinos en Madriz. Allí pude saludar al dibujante de "El Pais" Peridis, que nos habló de la mítica "Cuadernos para el diálogo" durante la transición.
El lujazo era descomunal, lámparas de la bella y la bestia, tapetes a tutiplén y muchos cuadros llenos de señores con medias y peluca (aquello parecía Sitges), ah sí, y muchas fotos del rey dando la mano a diestro y siniestro. Las siguientes imágenes pertenecen al saloncito de té, la pieza más pequeña del primer piso...
... ná, un modesto trastero pa pasar el tiempo
yo bebiendo de un cenicero
KAP espatarrado bajo las enaguas de Luis XIV, abandonándose al glamour y la molicie desenfrenada.
Valerie tocándome una pieza (¡al piano!), alegremente.
Pose de Sargent Peppers sobre alfombras hipermegacenefoides de la muerte.
...y eso, langostinos y filete de bacalao con gajos de mandarina multicolores, lomillos de pato en su punto, champagne, y no del Caprabo, etc.etc.
...y lo mejor?saludar a KAP y Plantu, la amabilidad del staff del instituto francés y cartooning for peace y...
Visitar a las del pueblo! Cristina y Marta!Muchas gracias por acogerme los últimos 3 días en Madrid, por las orejas de cerdo, los numeritos en el metro, el colchón hinchable, los piratas del caribe IV y las humillaciones deportivas
Aquí me vejan al Ping Pong.
...Y AQUÍ LES MANCILLO EL HONOR AL BASKET.
Y esta es la noticia sobre el evento, que el diario digital independiente "Tot Tarragona" ha publicado.
¡Hasta el siguiente post, que espero no tarde mucho en caer si tengo que contar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario