choose your language

sábado, 1 de diciembre de 2012

LA 5ª DEL COMIC

Ya ha terminado la "5ª setmana del còmic de Tarragona: Jornades d'estudi de l'Art seqüencial", con éxito de asistencia respecto a las anteriores ediciones.

casi 30 paneles a cargo de Ramón Sarlé, el teólogo de arte secuencial más activo que yo conozca en este pais, adornaban la sala de actos de l'antiga audiència, ilustrando en este caso sobre el uso y semiótica de la onomatopeya, instrumento clave en el cómic.



Otra gran exposición, en este caso la del amigo José Luis Zaragoza ambientaba la sala en la que se llevaron a cabo la mayoría de actos. Los paneles de Zar contenían bocetos preparativos y páginas acabadas de su obra póstuma, "Peret que buscaba a la muerte", que finalmente ha visto la luz editorialmente. Recomiendo este album por su inconmensurable carga poética, ya se puede encontrar en las librerías distribuído por "diábolo ediciones". Con Zar se ha ido el mayor exponente de poesía secuencial que haya tenido el honor de conocer.




Una charla entre amigos y familiares conducida por Hugo Prades y con la participación de Ramón Sarlé recordó los tiempos salpicados de anécdotas en que este autor trabajó en Valencia como ilustrador.Me gustaría reproducir aquí algunas palabras del maestro en referencia a la revista Delirópolis, que de alguna manera es el germen de todo lo que nos ha llevado hasta aquí:

"Que sensacion extraña, no se con quien hablo.

Hago las historietas para expresar sentimientos, conceptos, no espero agradar pero si tener difusion, conectar..., es una valvula de escape que me permite explicarme a mi y a otros como veo el mundo, como veo a los demas y a mi mismo.

Creo que esto es el pegamento que nos cohesiona y da coherencia a la revista, cada uno a su manera, supervivientes en un mundo donde la estetica vacia o lo practico en extremo dominan

y montones de gente te quieren administrar la vida.

Para mi se acabo la pura reaccion (es un deseo) quiero aliarme con esa parte mía que no se engaña, que sabe lo que quiere y que tiene un destino."

Y el destino de José Luis Zaragoza continua anexionado al de cada uno de nosotros, que con él al lado continuamos en esta odisea divulgativa de lo que más amamos: el arte secuencial.
Aquí podéis ver su diario de abordo en el que fue anotando cada pasito que daba en la elaboración de este libro mágico que no os podéis perder, la parsimonia, celo y delicadeza con la que iba hilvanado sus páginas hacen de "Peret que buscaba a la muerte" una deliciosa obra de arte que afortunadamente aquí nos queda para recordarnos la fuerza irrepetible del pincel del maestro, y ante todo buen amigo, José Luis Zaragoza.



Este año hemos contado tambien con la inolvidable presencia de una leyenda del humor gráfico celtíbero, Antonio Fraguas "Forges", y digo inolvidable porque a parte de su genialidad, que no dejó indiferente a nadie, es una persona de una humildad y afabilidad contagiosas de las que echas mucho de menos en cuanto las pierdes de vista. Realmente estar con este señor es como estar con alguien de la familia, está buscando la manera de suscribirse a "Delirópolis", aunque desgraciadamente nuestra revista es insuscribible, porque como los conejos en la chistera, ahora la ves y ahora no la ves.







Aquí algunos bocetos de todos nosotros que sacó el Hugo Prades (a traición) durante la cena en el Hotel Urbis (hay uno de Napi)

esta es la visión de Napi de Emili Samper

Laura Gual según Hugo Prades

Andrés Faro según Hugo Prades

Servidor y un señor con bigote según Hugo Prades

Forges según Hugo Prades

Emili Samper y Ramón Sarlé según Hugo Prades





Continuando con nuestra tradición didáctica y divulgativa, Ramón Sarlé dio una charla magistral y autodidacta sobre el cerebro de los caricaturistas, cómo interpretan formas y son capaces de sintetizar  de manera reconocible un rostro reduciéndolo a menudo a trazos mínimos y sobrecargados. La producción de estudio e investigación de Ramón Sarlé, a parte de pionera en el terreno, daría en estos 5 años de semana del cómic como para sentar una cátedra sobre la disciplina. Una labor de análisis sobre los diferentes aspectos del arte secuencial que alguien tienen que hacer por primera vez de forma estructurada, y él, sin darse cuenta, lo está haciendo .

Un agradecimiento especial a la periodista Neus Saltó del canal TAC 12, por haber cubierto amable y exhaustivamente todos los eventos de la setmana del còmic de Tarragona, y dicho sea de paso, por ser tan guapa y simpática!Neus, ja ets mig membre de Delirópolis i tot!


En petit comité, y exiliados a la casa canals debido a un miting político de la CUP que nos desalojó a última hora del Pallol (léanse las prioridades de Tarragona city), Kap, Ermengol y yo mismo co-presentamos nuestros respectivos proyectos, el libro cu-cut, la revista "La Quera", y el librito de arte y ensayo "100 enseñanzas básicas del filósofo imperfeccionista". ahí quedó eso.







Aquí firmando ejemplares de "100 enseñanzas básicas del filósofo imperfeccionista", con el gorro de lana en ristre y recolectando. Un agradecimiento a los magnánimos compradores que por el módico precio de 6 euros se llevaron a casa un trozo de imperfeccionismo, el sentimiento que nos ha de liberar del decadente y corrupto esquema capital del neoliberalismo.
(citación literal del billete de 20 euros que asoma en primer plano)

Cerró esta 5ª edición la conferencia de otro enorme teórico de cómic y cine de nuestra ciudad, que además se ocupó tambien como cada año de llevar a cabo el ciclo de proyecciones, dedicado esta vez al manga en pantalla.
Este año, mutilado tambien por la despótica esterilidad de las elecciones, el ciclo de proyecciones se vio reducido a 3 cintas: Totoro, Oldboy y Paprika.

 Me refiero a David Badia, que con una de sus trabajadísimas presentaciones audiovisuales nos habló de la crisis creativa del comic, (centrado sobre todo en el tebeo americano de superheroes marvel y dc), y en presencia del máximo responsable de Norma editorial en Lleida.



...ah! y olvidaba mencionar uno de los éxitos rotundos de esta 5ª edición, la fiesta de la caricatura en el bar del metropol a modo de inauguración, en el que una marabunta de gente acudió rauda a hacerse caricaturizar por los mejores lápices al oeste del francolí, y a escuchar al grupo con más fuerza, lenguaje propio y personalidad del momento en Cataluña, y si me apuráis
del "estat espanyol": LECIRKE (clica sobre el nombre para escucharlos!)





HASTA QUE LAS MUSAS DE LA PACIENCIA QUIERAN MANTENERNOS EN LA PARRILLA DE NUESTRA CULTURALMENTE DENOSTADA CIUDAD...O HASTA LA 6ª!
Con estima, el colectivo DELIRÓPOLIS de Surrealismo y Arte secuencial.

(al minuto 18:24 un reportaje sobre la 5ª Setmana del còmic:Jornades d'estudi de l'Art seqüencial)



No hay comentarios:

Publicar un comentario