choose your language

domingo, 24 de enero de 2010

TONY SANDOVAL


Mi primer contacto con Tony Sandoval fue allá por el 2005, a través del portal artístico DA (deviant Art). Me llamó fundamentalmente la atención el trabajo cromático de sus dibujos, el estudio de los colores y la suavidad conseguida, fuera cual fuera la técnica empleada. Le pedí una colaboración para  DELIRÓPOLIS: "Surrealismo y Arte secuencial" y tuvo la enorme generosidad de cedernos esta espléndida portada, que si no recuerdo mal encabezó el ejemplar número 15 en marzo del 2006.
Posteriormente tuve la ocasión de conocerlo en persona en el salón del cómic de Barcelona en mayo del 2009, donde me hallaba distribuyendo la edición especial de DELIRÓPOLIS, realizada para la 2ª setmana del cómic de Tarragona.
Este coetáneo autor mejicano de 35 años realiza una serie de publicaciones y colaboraciones en su país natal, antes de llamar la atención de la casa editorial francesa que ahora edita sus novelas gráficas en el país galo, en el que está siendo todo un descubrimiento para los consumidores de cómic de autor de aquel país.

Dos sellos característicos marcan las obras de Tony Sandoval. Cuando pienso en su arte, inmediatamente aparecen en mi mente esas chicas de frente ancha, ojos tiznados, brillantes y vacíos al mismo tiempo. Esas chicas góticas, vampíricas, etéreas y a menudo tenuemente diabólicas, que tanto dibuja.

Otro aspecto que hace de sus obras siempre un ejercicio estilístico experimental es su uso alternado de diferentes técnicas en un mismo álbum, en el que con frecuencia podemos ver entre una página y otra cambios de dibujos entintados en blanco y negro, a dibujos coloreados directamente sobre el lápiz, a menudo con acuarela o coloración digital, esporádicamente incluso lápices de colores me ha parecido individuar. Toda esta variedad produce un efecto de drásticos cambios de atmósfera que si bien no favorecen a su unidad ,  acrecentan el valor artístico de la historia gráfica.

A parte de su excelente galería en su página personal del anteriormente citado portal artístico DA, he podido adquirir y leer sus tres cómics hasta el momento publicados en España a través de "La Cúpula" editorial:


"EL CADÁVER Y EL SOFÁ"


Una historia que gira en torno al descubrimiento de un cadáver en un descampado a las afueras de un pequeño pueblo, y la aparición de una misteriosa chica, cuyas características responden al sello de la casa Sandoval que antes mencioné.De por medio...¿licántropos?



el resto hay que leerlo.

"NOCTURNO: El que camina con los muertos"




"NOCTURNO:El espíritu del viento"




La serie "Nocturno" habla de como alguien puede volver del pasado, transformado por la fusión de varios espíritus, habiendo adoptado  una nueva identidad fruto del híbrido, y de como redescubrirse, liberarse progresivamente de los fantasmas que se apoderan del "yo" original, recuperando lo que  definía este "yo", a través del arte y de su musa inspiradora.




                                              

En definitiva, si tuviera que realizar una crítica (constructiva), sólo podría destacar que a menudo el estilo narrativo del autor puede resultar algo confuso, debido a los abruptos saltos temporales o argumentales, y a una conclusión algo indefinida de sus historias, cosa que si no es ya elección deliberada, irá puliéndose sin duda en sucesivos trabajos. lo demás está construído  con solidez elegante, como sus colores, sus formas, y las eventuales perlas poéticas de las que hace gala en su curso narrativo.
Adelante Sandoval, y gracias por cruzarte con nosotros aquel marzo.





Todos los dibujos pertenecen al autor y se encuentran publicados en su galería


4 comentarios:

  1. He llegado a tu blog de casualidad buscando imágenes del Paquidermo de Peeters para una reseña que estoy preparando.
    Tengo que felicitarte por él. Te enlazo en el mío y me convierto en seguidor.
    Te robo la idea de Peeters-Kubrick, por supuesto, indicaré la fuente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. sin problema. aquí estamos para divulgar el cómic como arte y cultura en cuantos más frentes mejor.
    salud!;)

    ResponderEliminar
  3. chido blog lo nkontre de
    kasualidad la neta chidos comics
    y chidos dibujos
    y ps la neta
    al = k tony sandoval
    me late lo del horror!!!
    y ps = dibujo cosas k kausen
    algo de miedo ja y sangrientas!!!

    ResponderEliminar
  4. http://superrandomly.blogspot.com/search/label/dibujos%20raros

    ResponderEliminar