choose your language

Se ha producido un error en este gadget.

DELIROSCOPIO

Loading...

lunes, 18 de enero de 2010

REMINISCENCIAS GRÁFICAS


Estos días, mi tío, el arriba representado en un retrato de 1983, está escaneando todos los viejos dibujos que hacía durante los veranos de mi infancia en Barakaldo (pueblo de mi madre allá por las euskadis), cosa que aprovecharé para dar cuerpo a este nuevo post "revival" nostálgico. La verdad es que viendo los temas que trataban mis cuentos ilustrados y cómics precoces me doy cuenta de no haber cambiado practicamente nada, lo cual no sé si es bueno o es malo, o ninguna de las dos cosas. Lo que sí está claro es que a los dos años de edad y a cuatro patas, cogí un plastidecor y de ahí ya no me sacó nadie...lo cual tampoco sé si es bueno o malo..en términos de pago de alquiler, definitivamente es pésimo.

Los garabatos más antiguos de los que queda constancia en el archivo de mis tíos datan de 1975-76, cuando un servidor contaba unos 3 años. Este burrito lleno de moscas y miseria, y a pesar de todo sonriente, se remonta a aquellas fechas:



Este dibujo que data de 1979 (tenía 6 años), es probablemente mi primera acuarela


posteriores acuarelas datan del 1985, con temáticas más clasicas. aquí un amago de bodegón:


 aquí un bocata chorizo:



Antes de llegar al cómic trabajé durante mis primeros tiempos, sobretodo el cuento ilustrado. Para ello inventaba personajes y hacía series con diversas aventuras de los mismos, como es el caso de "la zanahoria y el melón" (1978, alrededor de5 años). Esta aventura en cuestión se titulaba "El falso árabe" (o el falso arave en mi todavía precaria ortografía):













También hice alguna que otra incursión por el dibujo abstracto












 
ya a temprana edad empecé a manifestar el extraño fetiche de los pescados, por haberme siempre parecido su mirada redonda , fría e inexpresiva, de incalculable valor surrealista (en este caso con compañía ansar):
1983

mi gusto por lo truculento también viene de lejos. "El Rock de las calaveras"(1985)



a continuación, algunas de mis tempranas influencias del mundo del cómic y la animación:
"El pájaro loco (1983)
 

toda la camarilla española: Mortadelo y Filemón (Ibáñez), las hermanas Gilda(Vázquez), El doctor Cataplasma(Segura), Pulgarcito(Jan), con breve aparición de un pitufo(Peyo), y un pingüino que recuerda a Chilly Willy de Walter Lantz (1984)


pero predominando (junto a Superlópez de Jan que aquí no aparece) estos dos caballeros alopécicos como su autor (1984)


sin olvidar por supuesto las influencias televisivas del momento (1983):


ni las cinematográficas (1983):


Aquí algunos testimonios de mi vida académica entonces. Este es el director de mi escuela en calzoncillos (1984):


...y algunos compañeros de clase (1984)



también a temprana edad manifestaba una predilección por el mundo animal (me compraba el "natura" con la paga que me daban, y lo que sobraba me lo gastaba en las máquinas, olé).


algunos ejemplos de personajes y cuentos ilustrados que hacía por aquella época (1984):
He aquí el gato Vani y el ganso Tonti


a partir de aquí necesitarás clicar sobre la imagen para ver los textos, ya que el formato del blog no me deja colgarlos más grandes.


ya entonces soñando con abandonar la materia, ¡jajajaja!




algo de cómic. esta era una serie que se llamaba "Muerto para la sociedad"(1987), el personaje era un fantasma que no asustaba a nadie y que anhelaba volver a formar parte de la sociedad. en la serie también había un duende que era la imagen de una extraña criatura que vi realmente en un campo frutal de lérida por aquella época. una especie de "barbapapá", para los que recuerden esa serie de dibujos. La verdad es que el guión de esta serie era mejor que la mayoría de cosas que engendro en la actualidad, ¡re jajajajajaj!








con 15 años me lo montaba mejor, está claro.

Y para cerrar de momento este baul de los recuerdos otra página de cómic (1989) de los que solía hacer en la época. los argumentos en  formato viñeta eran bastante cabaretescos al estilo de Francisco Ibáñez, al contrario del formato cuento ilustrado que es el que solía elegir para narrar historias de corte más metafísico y trascendental, como huevos fritos que subían al cielo o salchichas voladoras mártires.


qué tiempos.

2 comentarios: