choose your language

martes, 12 de enero de 2010

PAQUIDERMO-Frederik Peeters


Fiel a mi predilección por los cómics de temática surrealista, ojeo así a simple vista, en una céntrica librería de Tarragona, este album flamante de tapas duras y papel lustrado. Sin duda "Astiberri" apuesta por el producto y no escatima en convertirlo en uno de sus items semi-prohibitivos, al menos para aquellos amantes del arte secuencial cuya cuenta corriente no esté para demasiadas alegrías (la pesada cruz que la D.O.C. "novela gráfica" nos viene imponiendo desde hace unos años). Lo que veo en su interior me gusta, una sucesión de imágenes inquietantes, personajes grotescos, tétricos y de diabólico carisma, escenarios oníricos... Parece tener los ingredientes adecuados. No ocuparé espacio con la sinopsis, que para ello está el enlace correspondiente, decir sólo que la historia está ambientada en la suiza francófona de los años 50 y eso sí, hacer mi particular descripción del aire que se respira en las 86 páginas que desarrollan la pesadilla que vive la "señora Sorrel". Y es que este viaje por los febriles delirios de una accidentada, está hilvanado al más puro estilo de la novela fantástica victoriana, con retoques, y muy explícitos, del cine de terror de las últimas 3 décadas. En su tejido narrativo, el referente inconfundible sería "Alicia en el país de las maravillas" o "a través del espejo"de Carroll; en su tejido visual y resolutivo, "el sexto sentido" de Shyamalan deja su huella, pero sin duda este otro clásico cinematográfico se lleva la palma como referente, tanto es así que se intuye que Peeters no sólo lo ha tomado como inspiración para desarrollar su historia sino que pretende sin preámbulos rendir con "Paquidermo" un sincero homenaje al señor Stanley Kubrick.

¿a qué les suenan estos personajes, y la amplitud vacía y terrorífica del hospital en que se desarrolla la mayor parte de la historia?
"Ven a jugar con nosotras, para siempre"

¿...y esta simpática y descocada ancianita de ultratumba?


lo mal que lo pasó jack nicholson...

como para volver a fiarse de una maciza en la ducha.

Efectivamente, sin duda un interesantísimo "remake" en secuencias de papel de la obra maestra de Stephen King, "The shinning",más conocida como "El resplandor" por nuestros lares. Remake parcial, claro está, y en algunos de sus aspectos estéticos, no argumentales.
En definitiva un viaje "de miedo" por los laberintos oscuros de la propia mente, que, como sucede a menudo, acaba entrelazándose con la misma realidad. Todo ello con un dibujo más serio y estilizado del que nos tiene acostumbrados este autor suizo de 36 años en algunas de sus precedentes obras recopilatorias y evolutivas ( "Pildoras azules" Astiberri 2003,"Dándole vueltas" Astiberri 2009, etc.). A mí me valió la pena.

y para concluir quitando ese sabor de boca tan amargo que dejan algunas de las imágenes expuestas,(soy consciente), sufran junto a Shelley Duvall este momento de alta tensión dramática


2 comentarios:

  1. Tendremos que echarle un ojo al Peeters, aún lo tengo en tareas pendientes...:D

    Saludos de otro Perro!!

    ResponderEliminar
  2. Zaragoza, ¿has despertado de tu letargia invernal? ¡hablemos antes de que pasemos a la astenia primaveral!heheh...Yo he descubierto a éste autor hace relativamente poco, a raíz de "dándole vueltas" que me pasó el Sarlé, aunque cuando me agencié este álbum no había aún relacionado que se trataba del mismo autor. no está nada mal, la verdad. si te interesa te lo paso ;) saludos desde este pasadizo virtual osuro y estrecho.

    ResponderEliminar