choose your language

martes, 17 de enero de 2012

YAKA YAKA

Hace un mes, en calidad de embajador de "Cartooning for Peace", conocí a la dibujante Nadia Khiari, alias "Wilis", en la universidad de Avignon, en el ámbito de un debate sobre las revoluciones árabes, en concreto la de Túnez, que inició el periodo de revueltas nordafricanas.


Nadia creó durante esos días conflictivos un personaje que acabaría conviertiéndose involuntariamente en un símbolo de la revolución Tunecina, el simpático gato "Willis from Tunis", con unos guiones frescos y punzantes como hacía tiempo no veía en el ámbito del humor gráfico.



 Me habló de "Yakayaka", una reunión de blogueros de aquél país, que ahora mismo representan el nacimiento de una "movida" que reivindica la auténtica revolución cultural de su país.

 Tras la caída de Ben Alí, Ennhada, movimiento islamista supuestamente moderado, ganó las elecciones populares convocadas. Como suele suceder, los nuevos poderes tienen flaca memoria a la hora de recordar que la democracia es participación, y que de nada sirve derrocar dictadores para sustituirlos por nuevas cabezas pensantes que perpetuan en breve la misma mentalidad elitista de "casta" política.

 Nadia me invitó a colaborar con mis dibujos en esta nueva revolución cultural, nacida de la previa revolución política. Considero importantísimo que un grupo de artistas, armados sólo de sus plumas, lleven adelante la lucha que entorpezca las sedentarias intenciones del nuevo gobierno, y azucen su memoria para que no olviden que están a un paso de repetir la historia si no permiten que esta vez sea realmente el pueblo el que tome las riendas de su nación.

Yakayaka continua reivindicando la necesidad de que cada información y cada decisión que lidere el destino de su país pase por el pueblo, ese que en enero del 2011 se levantó para finiquitar la tiranía parasitaria del dictador filocapitalista de turno. De momento parece ser que Ennhada está resarciendo con ayudas a los damnificados de la revolución, pero sólo a aquellos que han votado a su partido en las elecciones. Mal comienzo, mala señal.

...y ¿ qué pinta un dibujante europeo, que sufre por pagar el alquiler, en el seno de una revolución cultural magrebí, se preguntarán, sobre todo quienes no me conocen? ...pues pinto entre otras cosas a mi querida oveja Ermengol, la que fue "Jurek" en Polonia y "Ruggero" en Italia (ver aquí el post "Ermengol contra el imperio tecnócrata"), rebautizada ahora para la ocasión "Didier contre l'empire technocrate



Dentro de unas semanas saldrá a las calles de Túnez una publicación a cargo de los miembros del colectivo Yakayaka, su mensaje: el opengov . Algunos de sus ejemplares llegarán a manos de los miembros de la asamblea del nuevo gobierno que, en formato de textos, dibujos e ilustraciones, recibirán un recordatorio esencial : "La soberanía es popular, no repitáis el ciclo de estupidez humana del que habéis sido víctimas hasta ahora, al menos no tan deprisa, ya que la sangre de los que han generado esta nueva oportunidad ni siquiera se ha secado aún bajo tierra" (más o menos, la poesía épica es de mi cosecha).

y Didier será uno de los embajadores que proclamen este mensaje

"abrid"

Ciertamente, Jurek, Ruggero, Ermengol, Didier o como quiera que se llame allá a donde viaje, a la manera de un Corto Maltés bovino, no habría resucitado por cualquier causa, pero una revolución cultural en formato cómic, naciente, fresca, auténtica, esperanzada, lo merece.

Si habláis francés y queréis seguir sus aventureras tribulaciones os emplazo cada sábado al apartado "yakaKrèer" de yakayaka.org

os dejo con otras de mis aportaciones a la "movida tunecina", y viva la cultura, que es la menos peor forma de gobierno.


originalmente era un GIF animado en el que el barbudo movía los ojos de izquierda a derecha buscando a su mujer, pero parece que estos blogs no aceptan el formato.


Nuevo jefe de estado en Túnez, Marzouki

Dibujo realizado en ocasión del 1er aniversario de la revolución que daría inicio  a lo que conocemos como "Primavera Árabe". Ben Alí con su esposa celebrándolo de una manera muy peculiar.
"DICTATEURS OPPRESSÉS"(BD)






1 comentario:

  1. Una interesante visión. Aunque me resulta difícil conectar con esa realidad.
    En cualquier caso, buen trabajo.

    ResponderEliminar