choose your language

miércoles, 15 de agosto de 2012

Martin Luther King



Después de una larga pausa en este mi oscuro blog, rompo el silencio de nuevo para hablar de un proyecto internacional al que he sido invitado a participar, de la mano del gran dibujante francés Christophe Faraut y la asociación CARTOONING FOR PEACE, de la que formo parte desde el año pasado.
Se trata de un libro conmemorativo que celebra los 50 años del famoso discurso pronunciado por Martin Luther King: "I have a dream", en favor de la lucha contra la discriminación racial que azotaba los USA por aquél entonces.
El discurso de Luther King trascendía a la simple reivindicación de la igualdad de los derechos de blancos y negros para demandar una sociedad democrática, independiente de credos o etnias, más cercana a las necesidades de las personas que a los intereses de mercado, hecho éste por el que él fue severamente condenado al asesinato, en un país en que el dios de la divisa, aún hoy, no puede ni debe ser cuestionado.


"Sueño que esta nación se levantará y vivirá el auténtico significado de su credo" 




Y es por eso que he decidido que la clave de mi participación es la de denunciar, 50 años después, el continuo pisoteo de los valores por los que este hombre que ahora conmemoramos se batió. porque lejos de vivir en una sociedad más próxima a los valores de la igualdad, ahora más que nunca, vivimos la total deconstrucción de las políticas sociales que con tantos años y luchas se habían podido ir conquistando.
Hoy más que nunca, la máscara del auténtico poder, el de los casinos bancarios y la especulación mercantil, ha caído, y hoy más que nunca nos debatimos entre la agónica preservación de los últimos valores humanistas y el nuevo orden mundial, secularmente anunciado por sectas franc-masónicas, prioratos de Sión e illuminatis varios, encarnados en la Goldman Sachs, la BCE y demás sicarios de la decencia moral con la que una vez se quiso cimentar una civilización occidental pretenciosamente "justa".
A pesar de que el tono del libro pretende ser positivo, jovial y esperanzador, por honestidad mi contribución ha de ser profusamente indignada, ya que si Martin levantara la cabeza y viera a dónde han ido a parar institucionalmente los valores por los que se estuvo desgañitando, volvería a agacharla con infinita desazón.


"Sueño que los lugares tortuosos serán enderezados"

Mis páginas son particularmente duras con la nación que lo vio nacer, oprimido como tantos otros que lo siguen estando 50 años después de las buenas intenciones, y esta opresión poco tiene que ver con el color de la piel y mucho con la cuenta corriente de los más poderosos, los que cocinan en grupos bilderbergs cuál será la próxima guerra en tal o cual república petrolífera.
Se prevee una edición inicial en francés distribuida en los países francófonos, con idea de traducir posteriormente al castellano y al inglés, aunque dificilmente puedo imaginar mi contribución publicada en USA sin problemas de censura. el tiempo y el criterio editorial dictarán sentencia. de momento está todo por decidir en la feria de la ilustración de Frankfurt, este otoño, y en cualquier caso, larga vida al sueño de Martin Luther King, que todavía hoy sigue siendo solamente eso, un sueño, en medio de una pesadilla.



4 comentarios: