choose your language

Se ha producido un error en este gadget.

DELIROSCOPIO

Loading...

domingo, 24 de enero de 2010

TONY SANDOVAL


Mi primer contacto con Tony Sandoval fue allá por el 2005, a través del portal artístico DA (deviant Art). Me llamó fundamentalmente la atención el trabajo cromático de sus dibujos, el estudio de los colores y la suavidad conseguida, fuera cual fuera la técnica empleada. Le pedí una colaboración para  DELIRÓPOLIS: "Surrealismo y Arte secuencial" y tuvo la enorme generosidad de cedernos esta espléndida portada, que si no recuerdo mal encabezó el ejemplar número 15 en marzo del 2006.
Posteriormente tuve la ocasión de conocerlo en persona en el salón del cómic de Barcelona en mayo del 2009, donde me hallaba distribuyendo la edición especial de DELIRÓPOLIS, realizada para la 2ª setmana del cómic de Tarragona.
Este coetáneo autor mejicano de 35 años realiza una serie de publicaciones y colaboraciones en su país natal, antes de llamar la atención de la casa editorial francesa que ahora edita sus novelas gráficas en el país galo, en el que está siendo todo un descubrimiento para los consumidores de cómic de autor de aquel país.

Dos sellos característicos marcan las obras de Tony Sandoval. Cuando pienso en su arte, inmediatamente aparecen en mi mente esas chicas de frente ancha, ojos tiznados, brillantes y vacíos al mismo tiempo. Esas chicas góticas, vampíricas, etéreas y a menudo tenuemente diabólicas, que tanto dibuja.

Otro aspecto que hace de sus obras siempre un ejercicio estilístico experimental es su uso alternado de diferentes técnicas en un mismo álbum, en el que con frecuencia podemos ver entre una página y otra cambios de dibujos entintados en blanco y negro, a dibujos coloreados directamente sobre el lápiz, a menudo con acuarela o coloración digital, esporádicamente incluso lápices de colores me ha parecido individuar. Toda esta variedad produce un efecto de drásticos cambios de atmósfera que si bien no favorecen a su unidad ,  acrecentan el valor artístico de la historia gráfica.

A parte de su excelente galería en su página personal del anteriormente citado portal artístico DA, he podido adquirir y leer sus tres cómics hasta el momento publicados en España a través de "La Cúpula" editorial:


"EL CADÁVER Y EL SOFÁ"


Una historia que gira en torno al descubrimiento de un cadáver en un descampado a las afueras de un pequeño pueblo, y la aparición de una misteriosa chica, cuyas características responden al sello de la casa Sandoval que antes mencioné.De por medio...¿licántropos?



el resto hay que leerlo.

"NOCTURNO: El que camina con los muertos"




"NOCTURNO:El espíritu del viento"




La serie "Nocturno" habla de como alguien puede volver del pasado, transformado por la fusión de varios espíritus, habiendo adoptado  una nueva identidad fruto del híbrido, y de como redescubrirse, liberarse progresivamente de los fantasmas que se apoderan del "yo" original, recuperando lo que  definía este "yo", a través del arte y de su musa inspiradora.




                                              

En definitiva, si tuviera que realizar una crítica (constructiva), sólo podría destacar que a menudo el estilo narrativo del autor puede resultar algo confuso, debido a los abruptos saltos temporales o argumentales, y a una conclusión algo indefinida de sus historias, cosa que si no es ya elección deliberada, irá puliéndose sin duda en sucesivos trabajos. lo demás está construído  con solidez elegante, como sus colores, sus formas, y las eventuales perlas poéticas de las que hace gala en su curso narrativo.
Adelante Sandoval, y gracias por cruzarte con nosotros aquel marzo.





Todos los dibujos pertenecen al autor y se encuentran publicados en su galería


lunes, 18 de enero de 2010

REMINISCENCIAS GRÁFICAS


Estos días, mi tío, el arriba representado en un retrato de 1983, está escaneando todos los viejos dibujos que hacía durante los veranos de mi infancia en Barakaldo (pueblo de mi madre allá por las euskadis), cosa que aprovecharé para dar cuerpo a este nuevo post "revival" nostálgico. La verdad es que viendo los temas que trataban mis cuentos ilustrados y cómics precoces me doy cuenta de no haber cambiado practicamente nada, lo cual no sé si es bueno o es malo, o ninguna de las dos cosas. Lo que sí está claro es que a los dos años de edad y a cuatro patas, cogí un plastidecor y de ahí ya no me sacó nadie...lo cual tampoco sé si es bueno o malo..en términos de pago de alquiler, definitivamente es pésimo.

Los garabatos más antiguos de los que queda constancia en el archivo de mis tíos datan de 1975-76, cuando un servidor contaba unos 3 años. Este burrito lleno de moscas y miseria, y a pesar de todo sonriente, se remonta a aquellas fechas:



Este dibujo que data de 1979 (tenía 6 años), es probablemente mi primera acuarela


posteriores acuarelas datan del 1985, con temáticas más clasicas. aquí un amago de bodegón:


 aquí un bocata chorizo:



Antes de llegar al cómic trabajé durante mis primeros tiempos, sobretodo el cuento ilustrado. Para ello inventaba personajes y hacía series con diversas aventuras de los mismos, como es el caso de "la zanahoria y el melón" (1978, alrededor de5 años). Esta aventura en cuestión se titulaba "El falso árabe" (o el falso arave en mi todavía precaria ortografía):













También hice alguna que otra incursión por el dibujo abstracto












 
ya a temprana edad empecé a manifestar el extraño fetiche de los pescados, por haberme siempre parecido su mirada redonda , fría e inexpresiva, de incalculable valor surrealista (en este caso con compañía ansar):
1983

mi gusto por lo truculento también viene de lejos. "El Rock de las calaveras"(1985)



a continuación, algunas de mis tempranas influencias del mundo del cómic y la animación:
"El pájaro loco (1983)
 

toda la camarilla española: Mortadelo y Filemón (Ibáñez), las hermanas Gilda(Vázquez), El doctor Cataplasma(Segura), Pulgarcito(Jan), con breve aparición de un pitufo(Peyo), y un pingüino que recuerda a Chilly Willy de Walter Lantz (1984)


pero predominando (junto a Superlópez de Jan que aquí no aparece) estos dos caballeros alopécicos como su autor (1984)


sin olvidar por supuesto las influencias televisivas del momento (1983):


ni las cinematográficas (1983):


Aquí algunos testimonios de mi vida académica entonces. Este es el director de mi escuela en calzoncillos (1984):


...y algunos compañeros de clase (1984)



también a temprana edad manifestaba una predilección por el mundo animal (me compraba el "natura" con la paga que me daban, y lo que sobraba me lo gastaba en las máquinas, olé).


algunos ejemplos de personajes y cuentos ilustrados que hacía por aquella época (1984):
He aquí el gato Vani y el ganso Tonti


a partir de aquí necesitarás clicar sobre la imagen para ver los textos, ya que el formato del blog no me deja colgarlos más grandes.


ya entonces soñando con abandonar la materia, ¡jajajaja!




algo de cómic. esta era una serie que se llamaba "Muerto para la sociedad"(1987), el personaje era un fantasma que no asustaba a nadie y que anhelaba volver a formar parte de la sociedad. en la serie también había un duende que era la imagen de una extraña criatura que vi realmente en un campo frutal de lérida por aquella época. una especie de "barbapapá", para los que recuerden esa serie de dibujos. La verdad es que el guión de esta serie era mejor que la mayoría de cosas que engendro en la actualidad, ¡re jajajajajaj!








con 15 años me lo montaba mejor, está claro.

Y para cerrar de momento este baul de los recuerdos otra página de cómic (1989) de los que solía hacer en la época. los argumentos en  formato viñeta eran bastante cabaretescos al estilo de Francisco Ibáñez, al contrario del formato cuento ilustrado que es el que solía elegir para narrar historias de corte más metafísico y trascendental, como huevos fritos que subían al cielo o salchichas voladoras mártires.


qué tiempos.

domingo, 17 de enero de 2010

LA MECÁNICA DIVINA


Pues ya está. el monográfico sobre un servidor, en el DELIRÓPOLIS nº46 de enero del 2010 ya está preparado. con  editorial del veterano Ramón Sarlé y 16 páginas dibujadas para la ocasión, portada excluída. Sin desvelar la temática me apresuro, en un vanidoso ejercicio psico-onanístico, a hablar de las curiosidades de su proceso creativo y colgar alguna viñetilla a modo de aperitivo. 

El punto de partida de la historia es la amable frase de una encargada de librería, referida realmente hace unos días mientras buscaba el precio de un libro con uno de esos lectores de códigos de barras. a partir de allí el viaje inicia. Una historia de las que se van dibujando solas como casi todas, que curiosamente acabó entroncando con la transcripción gráfica de un sueño metafísico que tuve hace ya bastantes años.
La he titulado "MECÁNICA DIVINA", aunque su título inicialmente era "BREVE SINAPSIS DE INVIERNO", en referencia a las conexiones neuronales fortuitas e inmediatas que generan ideas, visiones, estímulos variopintos.Defino de esa manera (sinapsis) el viaje astral que realizarán los personajes del que a mí me gusta llamar el "primer cómic ectoplásmico":





El lunes por la tarde ya estará disponible en Tarragona, puntos de distribución habituales:
-Tarracómics: Gasòmetre 15
-La Capona: Gasòmetre 41-43
Si hay alguien leyendo esto que estuviera interesado o le picara la curiosidad fuera de Tarragona, no tiene más que contactarme...¿hay alguien leyendo esto?
Os dejo con una frase del filósofo imperfeccionista que resume bastante bien la esencia de la MECÁNICA DIVINA:


"La estructura universal es oval. Toda circunstancia se repite cíclicamente en el espacio y el tiempo, como un satélite realiza una y otra vez la misma órbita alrededor de un planeta.Por eso será inevitable que revivas las mismas experiencias, aunque éstas se presenten bajo apariencia diversa."